Un vídeo hará de Google tu mayor fan
Posted on 2 mayo, 2016
Cuando hablamos de estrategias de SEO a la mayoría de las empresas y emprendedores digitales, les pasa por la cabeza cosas como keywords, número de palabras, meta-descriptions, títulos h1 y h2, entre muchas otras características a tener en cuenta en los contenidos en formato de texto. Sin embargo, hoy en día ha cobrado una enorme importancia los contenidos en vídeo. Es por ello que hoy les queremos contar, cómo un vídeo hará de Google tu mayor fan.
No hablamos de que los fundadores de esta enorme empresa tecnológica te vayan a llamar de la noche a la mañana, para pedirte un autógrafo o invitarte a dar una serie de conferencias en sus auditorios, ni siquiera pensamos en que por lo mínimo te ofrezcan trabajo, más bien, a lo que nos referimos en SeoUp!, es al enorme potencial que tiene el contenido audiovisual, para posicionar tú marca, tu empresa o a ti mismo, entre las primeras referencias de búsqueda en la Internet.
Youtube el segundo gran buscador
Aunque tanto Youtube como Google, tienen los mismos dueños. Se ve a la famosa plataforma de vídeo, como un buscador aparte, que para suerte de la compañía resulta ser el segundo más consultado a nivel mundial según se indica en este artículo. Pero siendo sinceros, esto no debe sorprender a nadie, ¿Cuántas veces no hemos visitado Youtube para conseguir la respuesta a algún trabajo del cole? O ¿Quién no ha llevado acabo uno de los tantos tutoriales que expertos aficionados colocan a nuestro alcance?. Realmente se puede decir que para el mundo digital existe un antes y un después de Youtube.
Se estima que por minuto se suben más de 24 horas de vídeo en esta plataforma, que su número de visitas diarias ascienden a más de dos mil millones, si has leído bien, dos mil millones de visitas cada día. Y es considerada la tercera página más importante del mundo. Ahora es cuando viene…El meollo del asunto ;).
¿Cómo usar Youtube en nuestra estrategia SEO?
Si los datos que te hemos soltado en la parte de arriba no te han impresionado, estoy totalmente seguro de que lo que vas a leer a continuación te va a dejar perplej@.
Empecemos por observar todo el conjunto básico que nos ofrece un canal en esta plataforma. Lo primero, como en todo, es nuestro perfil el que nos permite crear un enlace hacia nuestro sitio web, ya estamos hablando de una excelente manera de potenciar nuestra estrategia de linkbuilding, lo mismo se aplica en la descripción del vídeo, la cual debe cumplir los mismos parámetros de SEO, que cualquier artículo de Google, es decir, contar por los menos con 300 palabras, poseer un palabra clave relevante, que ayude a posicionar el vídeo dentro de los buscadores y por supuesto un link de salida que dirija todo el tráfico a nuestro sitio web oficial. Bueno, ya hasta este momento hemos mejorado el tráfico de nuestra página, hemos creado enlaces externos de calidad que nos posicionan mejor ante los ojos de los buscadores y seguramente, tendremos más de un lead en nuestro canal. Nada mal para empezar ¿verdad?
Vídeo: ¿Cómo conseguir enlaces en Youtube?
Ahora supongamos que nos hemos currado un vídeo chulo, no existe cosa más genial en todo el internet. Pues la plataforma también nos permite incrustarlo en nuestro sitio y con esto, ya ganamos mayor tiempo de visualización por parte de los visitantes. La razón de por qué esto funciona es bastante sencilla, es mucho más probable que un usuario consuma una información audiovisual, que un texto, así que si colgamos varios vídeos en nuestro sitio web, las personas verán varios de ellos antes de seguir navegando. Y por supuesto que esto también ayuda al SEO.
La cantidad de criterios de búsqueda asociados a un vídeo es inimaginable, lo mismo aparece dentro de las búsquedas web, como las listas de vídeo o el buscador de imágenes. Este formato es tan versátil, que garantiza que te encuentren sí o sí. Pero si aún tienes dudas te invitamos a hacer un pequeño experimento. Busca cualquier cosa en Google, por ejemplo Posicionamiento Web. Veras que te aparecen 710.000 resultados, ahora haz lo mismo en Youtube te aparecerán solo 27.800 resultados. Usemos la lógica, ¿en cuál de los dos buscadores hay menor competencia?, obviamente, en el que arroja menor cantidad de resultados. Es por esta pequeña diferencia que muchos expertos en SEO, aseguran que es más sencillo posicionar un vídeo que un artículo o página web.
Las reglas del SEO para Youtube
Ya dijimos que existen ciertas características del SEO que permanecen en el momento de publicar un vídeo en la plataforma. A continuación te ofrecemos un pequeño listado de las reglas básicas que debes cumplir siempre, si deseas que tu vídeo sea uno de los primeros en el ranking de búsqueda.
- Long Tail Keywords: Ya hemos hablado un millón de veces sobre la importancia de las palabras claves y te aseguro que no nos cansaremos de repetirlo, ya que es a través de ellas por las que los usuarios terminan descubriendo tu página web. Pero ahora incorporemos otros conceptos, así como técnicas de posicionamiento SEO. Supón que tu empresa se encargue de ofrecer el servicio de video marketing, pues las palabras claves que te definen son video + marketing. Bastante obvio, tan obvio que imagina cuantas empresas de video marketing están compitiendo por esas palabras. Es aquí donde entra el long tail keywords, simplemente se basa en escoger un descripción mucho más larga y especifica de palabras claves, mantenemos video + marketing + online +Alicante, con este simple hecho, disminuirá nuestra competencia y aumentaremos el número de conversiones.
- Escribe una descripción de al menos 300 palabras: A pesar de que la mayoría te dirá que 300 palabras es muy poco, que lo ideal son 500 o 600 palabras. La verdad es que se dice que con 300 es más que suficiente, mientras cumplan con los criterios de ser de utilidad, siempre y cuando contengan las palabras claves y posean vínculos importantes, sobre todo hacia nuestro sitio web.
Como dice el dicho: “Cuanto más azúcar, más dulce… y en los contenidos, más si cabe»
Por lo demás, las reglas del SEO se mantienen igual que para los contenidos textuales, sitios web o cualquier contenido que deseemos posicionar en los buscadores, principalmente en el buscador de Google.
Ahora que ya sabes que tus contenidos audiovisuales contribuyen para que mejores el SEO de tu web, ¿a qué esperas para ponerte «manos a la obra»?. Un saludo y hasta el siguiente post ;).
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