Campañas SEM en Google: tipologías y diferencias
Posted on 4 septiembre, 2017
A la hora de anunciarse en internet, una de las formas más efectivas de atraer público de calidad a tu web e incrementar tu visibilidad con el fin de vender, es optar por las campañas de anuncios de pago en buscadores o también llamadas campañas SEM.
Puede, que esto ya te sonara. Pero, ¿qué sabes sobre este tipo de campañas? ¿Conoces los diferentes tipos de campañas que se pueden hacer en este tipo de publicidad en Google? Aprovecha para echar un ojo a este post y enterarte acerca de qué tipo de publi puedes hacer y cuáles son los anuncios que más te interesarían según tus objetivos. Después, nos preguntas todas las dudas.
Antes de ahondar en materia, quizá te interese echarle un vistazo a todos los puntos que se van a tocar a lo largo del artículo, por si prefieres «ir al grano» y encontrar la información que andabas buscando. Aunque te recomiendo que te empapes el post completito, ya que en cualquiera de los párrafos podrás encontrar la receta ideal para aplicar en tus campañas en Google Adwords. Si de verdad decides «escanear» en vez de leer, aquí tienes el siguiente menú con el índice del contenido 😉
Tipos de campañas en Google Adwords
Sin lugar a dudas, los anuncios de campañas en Google Adwords ofrecen una gran variedad respecto a los formatos en los que se pueden aplicar, cada cuál enfocado a cumplir diferentes estrategias pero todos ciñéndose a perseguir el mismo objetivo: acaparar la atención del usuario.
¿Cuántas veces te has encontrado navegando por la red, has accedido a un sitio en concreto, te has marchado de ese sitio web para visitar otros y de repente empiezas a percibir que en esos otros sitios por los que navegas te encuentras con banners publicitarios del sitio web del que visitaste 2 días atrás?… ¿Cuántas veces has tenido que tragarte un anuncio publicitario antes de visualizar un vídeo en Youtube?
Estos son sólo 2 de los ejemplos de los diferentes anuncios de empresas que hoy en día puedes ver cuando accedes a cualquier contenido. Como decía antes, diferentes formatos cumpliendo el mismo objetivo, o como dice el dicho…
Los tipos de campañas en Google son como dice el dicho... El mismo perro con distinto collar 😉 Share on XCaptar la atención del usuario e incitar por medio de anuncios, banners o pop-ups, son hoy en día para cualquier empresa, una de las estrategias de captación de Leads y a su vez de proyección del Branding de su marca enfocada a usuarios que más impacto tienen. Así mismo, cabe recordar que de cara a Google es una de las fuentes de ingresos con las que más recaudación genera.
¿Te convence?… Pues si te encuentras en esa fase en la que te ves con la iniciativa de anunciar tu marca pero no sabes por donde empezar, quizá echarle un vistazo a los tipos de campañas que puedes configurar en Google Adwords sea el arranque que necesitas para iniciar el proceso. Por este y por otros motivos te animamos a que sigas leyendo el post, pero nunca antes de que veas el vídeo de introducción emitido por Bernat Tirado y publicado en el canal de Youtube de Click Formación, puesto que en apenas 4 minutillos y algo, te va a resumir brevemente lo que te vamos a explicar en este post, a excepción de un tipo de campaña que por ser la más novedosa entonces no existía, pero que vas a poder leer más adelante dentro del cuerpo de este artículo.
¿Has visto ya el vídeo de Bernat? ¡Empezamos!
Campañas para redes de búsqueda
Las campañas de red de búsqueda, son perfectas para atraer a un público que busca algo muy similar a lo que tú ofreces.
Al crear el anuncio de tu campaña, deberás añadir un título (de no más de 25 caracteres), una descripción breve contando en 35 caracteres qué ofreces, mostrar la URL que quieres que se vea en el anuncio y añadir la URL a la que quieras que el anuncio lleve cuando el usuario haga clic.
Será muy importante, que además de esto, analices tu servicio y/o producto y añadas una serie de palabras clave para tu anuncio en base a este estudio. Si no sabes por dónde empezar, Google Adwords tiene una herramienta perfecta para saber si las palabras clave que has elegido son las mejores para tu anuncio y te sugerirá otras relacionadas: Keyword planner o planificador de palabras clave.
¿Cómo y dónde se verán tus anuncios? Tus anuncios aparecerán en el propio buscador de Google. Cuando un usuario realiza una búsqueda, tus anuncios (relacionados con las palabras que ha introducido) aparecerán siempre encima de los resultados orgánicos.
El coste de este tipo de campaña (y de todas las de SEM) es muy variable pues sólo pagas si el usuario hace clic, sin tener en cuenta el número de impresiones del anuncio.
Cabe mencionar que existen otros buscadores que también ofrecen estos servicios. En otra ocasión hablaremos de las desventajas y las ventajas de hacer SEM, así como en otros buscadores.
Campañas SEM para la red de display
Se trata de la inclusión de anuncios en páginas web adheridas a la red de display, es decir, aquellas que se han logueado como «continentes» para tus anuncios. Estos suelen tener formato imagen aunque también se ven vídeos y rich media.
Lo positivo de estas campañas es que tienes muchísimas posibilidades de elección para elegir a tu público objetivo. Puedes elegir incrustar tu anuncio en una web específica, cercar por temáticas, por edad, por limitación geográfica…
De esta manera, los anuncios son vistos por quien tú quieres que los vean, al contrario que en el caso anterior. Por este motivo, ya habrás supuesto que la generación de leads es mucho menor. Sin embargo, esto no es un problema pues las campañas para la red de display no están pensadas para ello sino para ganar notoriedad, algo que sí se consigue, y con muy buenos resultados. ¡Vaya que sí!
¡Mucho ojo! porque la optimización de este tipo de campañas es imprescindible para llegar a tus objetivos, por lo tanto te recomendamos que acudas de inmediato a las herramientas que Google te ofrece para tal efecto como lo son el Planificador de la Red de Display y el diagnóstico de anuncios.
Búsqueda con selección de display
Cuando tenemos un ratio de conversión considerable y nuestro objetivo es aumentar nuestra audiencia, primeramente pasiva, se combinan las campañas Pago por Clic de redes de búsqueda y las de display, dando lugar a “campañas de búsqueda con selección de display”.
Debido a esta combinación:
- Este tipo de campaña se gestiona de la misma forma que las campañas de red de búsqueda. Sin embargo, los anuncios pueden ser, además de texto, de imagen, vídeo o rich media (formatos disponibles en las campañas de Display).
- Los anuncios de este tipo de campaña aparecerán al usuario tanto en el buscador de Google como en las páginas que pertenezcan a la red de display.
Una de las ventajas significativas de optar por este tipo de campaña es que Google mostrará nuestro anuncio en aquellas páginas que considere más relevantes. Esto nos ayudará a llegar a usuarios que verdaderamente estén interesados en nuestros servicios o productos.
Remarketing: ¡Que viene, que viene!
El remarketing es el recurso que tiene por objetivo mostrar a un usuario los mismos contenidos que ya haya visitado en un sitio, habiendo realizado una actuación específica en ese portal.
Invertir en una campaña de remarketing es una muy buena idea para terminar de captar a aquellos usuarios indecisos que tenían pensado interactuar en nuestra web pero que, por uno u otro motivo, no han terminado de hacerlo.
Existen varios métodos para hacer remarketing con Adwords, como por ejemplo:
- Remarketing de búsqueda: Google muestra tu anuncio a personas que han visitado tu web anteriormente cuando introducen en el buscador las palabras clave que tiene tu anuncio.
- Remarketing de display: Google muestra tu anuncio a personas que han visto tu sitio web mientras navegan por otras páginas o aplicaciones de la Red de Display.
- Remarketing dinámico: Tipo de remarketing perfecto para tiendas online. Cuando un usuario ha estado interesado en un producto (o incluso lo ha añadido al carrito y después ha salido), Google recoge este dato y muestra esa prenda determinada en los anuncios que aparecen al usuario mientras navega por la red de display.
A modo de resumen te dejamos este vídeo…
Google Shopping: Ideal para los Ecommerce
Es la campaña estrella para las tiendas online. Google ha puesto en marcha la posibilidad de incrustar anuncios específicos de productos en el buscador. Es decir, redes de búsqueda pero con productos específicos y, además, la propia funcionalidad del buscador, Google Shopping.
Estos anuncios incluyen foto, precio y descripción de los detalles de los artículos. Así, con la búsqueda de una keyword se puede visualizar directamente tu anuncio. Interesante, ¿verdad? Gracias a Google Shopping, y a que recientemente existe una mayor confianza a pagar por internet, con este tipo de campañas las tiendas online están obteniendo muchos beneficios.
Vemos que te has ‘empapado’ el vídeo sobre como crear una campaña de shopping en Adwords y te has puesto al día de todo lo relevante a este formato ideal para Ecommerce, y esperamos que así sea, por lo tanto procedemos con el siguiente punto.
Campañas de vídeo
Seguramente este tipo de publicidad es el que la mayoría más hemos sufrido. Consiste en la inclusión de vídeos publicitarios en las principales plataformas de vídeo, así como en webs de la red de display. Los hay de tres tipos y, sinceramente, lo mejor es realizar una buena combinación de ellos, de manera que tapemos todos los huecos posibles.
- TrueView in-stream: Son los vídeos que vemos en YouTube (y otros portales) que se visualizan antes de un vídeo -o durante, o después- y se pueden saltar después de unos segundos de visualización. Existiendo esta opción es imprescindible captar la atención en esos primeros segundillos para que el usuario no nos ignore por completo.
- Discovery de TrueView: Estos se disponen por todas partes, entre otro tipo de contenido. Es el usuario el que decide si comenzar o no la reproducción por lo que es indispensable incrustarlos en lugares en los que se haya generado un interés en el público. La manera de darles más bombo es comprando post patrocinados que los incluyan.
- Bumper: Son anuncios de hasta 6 segundos que los usuarios no pueden saltar. Siempre que sea posible, intenta incluir tu contenido en este formato. Además de obligar al espectador a verlo, no le aburre, pues su duración no lo permite, con lo que es más que probable que recibas muchas visitas.
La intención de estas campañas es que el usuario descubra contenido, que conozca la marca y la convierta en preferente.
Campañas para Apps
Por último, tenemos las campañas de SEM para aplicaciones móviles. Son las más novedosas y muy demandadas a días de hoy. Como puedes imaginar, sirven para promocionar y dar salida a las apps tanto de Android como de iOS, en sus correspondientes tiendas o en los buscadores y redes de display. A diferencia de las anteriores, en estas campañas no debes preocuparte de crear tu anuncio, es la propia plataforma la que, en función del formato y las redes, crea el anuncio en cuestión; tú sólo tienes que elegir el texto a incluir, el precio, tu presupuesto para la campaña y la ubicación de actuación.
Después de todo ‘el tostón’ hemos pensado que quizá resumir aún más si cabe todo el rrollo que te estamos soltando te vendría bien si eres de los que no acostumbras leer un post tan cansino, y por eso hemos pensado en elaborar la infografía que vas a visualizar a continuación. Pero ¡ojo! que no te vas a escapar del mejor contenido ya que lo hemos dejado para el final. Después, también hablaremos de las conclusiones. ¡No te las pierdas!
Conclusiones
Como conclusión, podemos decir que las campañas de publicidad en Google te ayudarán a atraer público de calidad a tu web e incrementar tu visibilidad. En este tipo de publicidad solo pagarás si el usuario hace click en tu anuncio y podrás definir tu presupuesto en función de tus objetivos.
Además, en función de los objetivos de tu negocio o producto, podrás decidir qué tipo de campañas quieres hacer en función de tu público objetivo. Por ejemplo, en las campañas PPC para la Red de Display tú eliges quién quieres que vea tu anuncio según las páginas que haya visitado, temáticas en las que esté interesado, su edad o localización. Si tienes una tienda online, optar por campañas de Google Shopping será la mejor opción. Podrás añadir una foto, precio y descripción de tus productos.
A continuación, como ya conoces los distintos tipos de campañas en Adwords, te dejamos este vídeo de Google para que te lances a crear la tuya:
Si te ha «picado el gusanillo al ver el vídeo sobre cómo crear una nueva campaña en Adwords y quieres ampliar tus conocimientos, antes de despedirnos, te emplazamos a que sigas aprendiendo con la ponencia de Diana Memic sobre campañas avanzadas de SEM.
Esperamos haberte ayudado a conocer las diferentes campañas de Google Adwors que existen, para que puedas hacerte una idea de cuál es la tuya. Si no es así, ¡pregúntanos y seguimos hablando del tema! Para eso tenemos esta estupenda caja de comentarios 🙂
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Linube
15 febrero, 2018 (3:39 pm)
¡Gran post! Muy interesante y fácil de entender.
Nosotros, en Linube, no hemos recurrido aún a las campañas SEM de google. Siempre nos hemos centrado en el tráfico orgánico para atraer al público y hemos conseguido buenos resultados (por supuesto, todo se puede mejorar) pero hemos decidido crear un grupo de anuncios para promocionar nuestros servidores cloud.
Tu post resulta muy educativo y junto con nuestro conocimiento y el de expertos en el tema ya contamos con la base necesaria para adentrarnos en el mundo SEM.
Espero que sigas compartiendo tu conocimiento con todos aquellos que nos dedicamos al desarrollo web y administración de sistemas.¡Gracias de nuevo!
SeoUp!
16 agosto, 2018 (9:04 pm)
Gracias a vosotros por aportar vuestro comentario… Nos leemos!
Saludos 🙂